Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El Melanoma cutáneo es un tumor maligno originado en los melanocitos, cuya incidencia y mortalidad han aumentado en las últimas décadas. Es la causa más frecuente de muerte entre las enfermedades cutáneas, y responsable del 75% de éstas. La mayoría se originan en la piel sana, sobre un nevo u otros órganos. Es una tumoración de alta agresividad y con tendencia a la metástasis linfática o hemática. El Melanoma nodular representa el 15-35% de estos tumores, afectando áreas de piel foto protegidas, con fase de crecimiento vertical, lo cual condiciona su comportamiento tan agresivo y peor pronóstico. El Informe Histopatológico juega un papel fundamental en la orientación médica, y el pronóstico futuro del paciente. Los datos histológicos relativos al grosor de la lesión, (índice de Breslow) nivel de profundidad, (Nivel de Clark), presencia de ulceración, respuesta del huésped al tumor, histotipo de melanoma, etc., se encuentran relacionados con patrones de pronóstico específicos. Estos datos, unidos a los aportados por la clínica, permiten la correcta estadificación del paciente.
Presentación del caso: Paciente de 80 años, con lesión tumoral en pie derecho, asintomática, de cuatro años de evolución, con crecimiento rápido en los últimos tres meses. Se realiza diagnóstico clínico e histopatológico, compatible con Melanoma nodular. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.
Conclusiones: El Melanoma nodular es un tumor muy agresivo y la supervivencia depende de un diagnóstico precoz, clínico e histopatológico, posibilitando la cura de más del 90% de los casos.
Comentarios sobre el trabajo
-
LA HISTOPATOLOGÍA EN EL DIAGNÓSTICO DEL MELANOMA NODULAR. A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO.
Máster Amparo de la C. Rivera Valdespino (HSA) (2014-11-30)